sábado, 19 de diciembre de 2009

CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
La expresividad motriz se manifiesta en las relaciones que el niño establece con el espacio, el tiempo, los objetos, las personas y con su propio cuerpo. La observación de estos parámetros permite conocer el nivel de maduración del niño, así como los bloqueos, fijaciones y alteraciones de las mismas que impiden el desarrollo armonioso de su personalidad. Las posturas, el movimiento, la voz, la mirada, el ritmo, todo el lenguaje no verbal, cómo trepar, cómo saltar, cómo se disfraza o dibuja, se convierten en indicios, síntomas y acertijos de la historia pasada y actual del niño.
En la intervención psicomotriz se considera de primordial importancia:
· El profundo respeto a la madurez y al desarrollo de cada niño
· La intervención de fuera para dentro, es decir, del sensomotor hasta la interiorización
· Potenciar la espontaneidad y la creatividad del niño, a través de la percepción, representación, control, y equilibrio.
La importancia del juego en los niños y as de infantil es indudable, ya que los niños van a adquirir sus aprendizajes casi exclusivamente a través del juego. Por lo tanto, el valor del juego en psicomotricidad es incuestionable. Partiendo de la base de que el movimiento es el modo de conocimiento en los primeros meses de vida de un ser humano, y entendiendo que la psicomotricidad no es solo el desarrollo motor, sino que incluye también lo afectivo y lo cognitivo, es fácil entender como incluir el jugo en el desarrollo psicomotriz.
Los juegos son la primera aproximación del niño al aprendizaje, a través de diversas metodologías se les va presentando poco a poco juegos con los que desarrollarán las habilidades primeras, como lo son las habilidades motoras, psicomotoras, de aprestamiento, etc. que van a hacer que el niño se desenvuelva mejor en las etapas de su crecimiento.
La sociabilización en los centros educativos también generará que los niños se vayan desprendiendo poco a poco de sus padres. Es muy común ver a los niños llorar el primer día de clases ante la ausencia de sus padres, esto genera en ellos la sensación de abandono y de soledad, pues no saben a ciencia cierta si los padres regresarán o no, a pesar de que se les explica, ellos no sienten la confianza necesaria para poder quedarse en un lugar que no conocen y con personas que les son extrañas.
1.2 INTERROGANTE GENERAL
¿Con la aplicación de juegos psicomotrices se podrá mejorar el nivel de socialización de los niños de 5 años?

1.3 INTERROGANTES ESPECÍFICAS
Es posible la elaboración de un programa experimental empleándolos en juegos psicomotrices para mejor el nivel de socialización en los niños de 5 años.
Es factible elaborar planes de clase de acuerdo al programa experimental empleando juegos psicomotrices para mejorar el nivel de socialización en niños y niñas de 5 años.
Los juegos psicomotrices aplicados resultan estimulantes para mejorar el nivel de socialización en los niños y niñas de 5 años.
1.4 FORMULACION DE OBJETIVOS
1.4.1OBJETIVO GENBERAL
Aplicación de un programa experimental de juegos psicomotrices, para mejorar el nivel de socialización en los niños y niñas de 5 años.
1.4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Determinar si la docente del nivel inicial de la Institución Educativa cuenta con un programa de juegos psicomotrices para mejorar el nivel de socialización en los niños y niñas de 5 años.
Comprobar si los juegos psicomotrices aplicados van a ser estimulantes para mejorar el nivel de socialización.
Demostrar la eficacia de la aplicación de un programa de juegos recreativos para mejorar el nivel de socialización.
1.5 JUSTIFICACIÓN E MPORTANCIA
El presente trabajo se justifica porque sabemos que los juegos psicomotrices son muy importantes para la edad del niño porque estimula y se busca el nivel de socialización, ya que también es cuando ellos tienen mas potencialidades en su cuerpo y la comunicación que tiene con sus de más compañeros.
Conociendo que el cuerpo del ser humano esta compuesto de muchas potencialidades y es el eje de la relación consigo mismo y con el mundo exterior, desde donde segura construyendo las bases sobre las cuales se van a ir estructurando la personalidad del niño y la niña.
La educación psicomotriz como activador del proceso de aprendizaje hará la tan buscada educación integral alcanzando todas las dimensiones humanas a iniciarse una actividad de socialización.
A través del juego y la socialización los niños y niñas tienen la oportunidad de hacer amistades; relación donde esta implícita la comprensión, confianza, intereses comunes y valores compartidos.
LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
Existen varios trabajos de investigación de psicomotricidad pero muy pocos trabajos referentes a la psicomotricidad para mejorar la socialización en los niños.

CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
2.1.- ANTECEDENTES DEL ESTUDIO
En el presente rubro se analizará los antecedentes del estudio referido a ala socialización en los niños y niñas de cinco años que se forman en el nivel Inicial del sistema educativo, para ello se procederá presentar investigaciones efectuadas en el ámbito internacional, nacional, y local.
2.2.- BASES TEÓRICO- CIENTÍFICAS
2.2.1.- Generalidades
2.2.1.1 juegos funcionales
Cuya importancia fundamental hemos visto en los aprestos de utilización concentrada de nuestros movimientos y que se hace cada vez mas variada y apropiada.
2.2.1.2.- juegos de ficción
Son aquellos que se dedican a jugar con muñecas, montar en un palo como si se tratase de un caballo, etc., interviene una actividad cuya interpretación es más compleja.

2.2.1.3.- juegos de adquisición
Aquí el niños se encuentra muy despierto y como se dice que el niño es todo ojos y oído, mira, escucha, percibe y comprende las cosas, escenas, cuentos canciones que parecen absolverlo totalmente.
2.2.1.4.- juegos de elaboración
El niño y niña se complace en reunir, hacer combinaciones con los objetos, modificarlos, transformarlos y crearlos otros nuevos.
2.3.1.- DEFINICIÓN TEÓRICA
El juego, sobre todo en los niños se ha formado muchas teorías, las principales son:
· Del entretenimiento para el descanso, su principal característica es ser las mas antigua.
· Del altavismo, enunciado por Stanley.
· Shiller defiende, con su teoría del recreo, que el juego sirve para recrearse ya que es uno de los beneficios mayores del juego. El elemento principal del juego es el placer y el sentimiento de libertad.
· De la preparación para la vida seria, sostenida por karls
· El estimulo para el desarrollo de los órganos, basado en el principio fisiológico de la función era o hace el órgano.
· Como medio de derivación por ficción en donde se confunde al niño con el hombre negándoles, su principal carácter su principal propósito. El suizo Claparede.
· Definición de K. Groos: Sostenía que el juego es un ejercicio preparatorio que constituye en la 1º edad de los humanos como en la de los animales, un procedimiento instintivo de adquisición de comportamientos adaptados a las situaciones que el adulto tendrá afrontar posteriormente.Surge de considerar a esta actividad como una conducta adaptativa, partiendo de 3 ideas:
A) El juego sirve para desarrollar instintos útiles para la vida,B) Permite un desarrollo de los órganos y sus funciones, C) Los instintos se deben a una selección natural.Esta teoría, de naturaleza biológica sirve para explicar algunos juegos elementales que realiza el niño, pero deja de lado aspectos subjetivos en diversas modalidades de juegos como los simbólicos y los sociales. Por otra parte no considera la actualidad del juego para el propio niño, como forma de expresión de su momento histórico y vital como forma de interpretar la realidad en que vive.
· Schillier: complementado por el filosofo Herbert Spenser, plantean el juego como un excedente de energía.
· Claparede: en una de la teoría de Groos dice: que el niño ejerce actividades que le serán útiles más tarde, se comprende que se trata de un ejercicio de las actividades mentales, de las funciones psíquicas como: observar, manipular, asociarse a compañeros, etc.
· Piaget: Observa con relación a esta idea, que no es incorrecta pero no termina en definir aspectos notorios que surgen en el juego, como función de simbolización.
· Buytendijk: Tiende a señalar que el juego depende de la dinámica infantil marcando que un niño juega por que es niño, es decir, que los caracteres propios de su dinámica le impiden hacer otra cosa sino jugar.
· Jean Piaget: Enriquece notablemente los intentos de comprensión de juego infantil, pues reconociendo el valor de las teorías señala que no puede hablarse del juego como una unidad, sino que en función de la variación de los estadios evolutivos y la superación de etapas, existen notas diferentes en el juego de cada edad.
· Eric H. Erikson: Indica sin respecto a las constricciones realizada por los niños puede verse claramente la declaración condensada de un tema dominante en el destino de una persona, expresan una renovación lúdica. Si parecen gobernar por alguna necesidad de comunicarse, ciertamente también parecen servir al gozo de la auto expresión. Si parecen delicadas al ejercicio de cultivar facultades, también parecen servir al dominio de una compleja situación vital.
· Huisinga: El juego constituye el fundamento mismo de la cultura en la medida en que es el único comportamiento irreducible al instinto elemental de supervivencia. Se encuentra en el origen de todas las instituciones sociales y del arte.
· Elkonin: en las distintas épocas de la historia según fueran las condiciones socio históricas, geográficas y domesticas concretas de la vida, los niños practicaron juegos de diversa temática. Son distintos los temas de juego de los niños de distintas clases sociales, como pueblos libres, pueblos oprimidos, pueblos nórdicos y los meridionales, hijos de obreros industriales, de los pescadores, de los ganaderos o de los agricultores.
· Bauzer Madeiros: Los juegos son formas de comportamiento recreativo, suelen ser actividades sociales donde los participantes como miembros intentan por habilidad y por suerte alcanzar determinado objetivo, sujetándose a las normas que regulan el juego.
· Vygotski: El niño ve la actividad de los adultos que lo rodea, la imita y la transforma en juego y a través del mismo adquiere las relaciones sociales fundamentales.


2.3.2 DEFINICIÓN OPERATIVA
2.3.2.1CONCEPTO DE JUEGO
Es el primer acto creativo del ser humano. Comienza cuando el niño es bebé, a través del vínculo que se establece con la realidad exterior y las fantasías, necesidades y deseos que va adquiriendo. Cuando un niño toma un objeto cualquiera y lo hace volar, está creando un momento único e irrepetible que es absolutamente suyo. Porque ese jugar no sabe de pautas preestablecidas, no entiende de exigencias del medio, no hay un "hacerlo bien".
2.3.2.2 IMPORTANCIA DEL JUEGO
La importancia del juego en el desarrollo de las niñas y los niños es innegable, resulta clave para el desarrollo de muchas de nuestras habilidades, desde las de tipo cognitivo hasta las de tipo social y comunicativo. Los primeros juegos son intercambios entre personas, a veces muy sencillos pero que fortalecen los vínculos afectivos y sientan una primera base para la comunicación. Más adelante empiezan a representar situaciones cotidianas y nos ayudan a desarrollar nuestro lenguaje a través del simbolismo, al mismo tiempo que nos ayudan a adquirir valores y formas de interacción. Aunque en estos puntos ya nos ayudan a desarrollarnos cognitivamente más adelante con los juegos de ingenio también desarrollaremos nuestra cognición y podremos trabajar habilidades intelectuales de carácter muy relevante como la impulsividad y la planificación. Al mismo tiempo los juegos nos permiten iniciarnos en las normas, el respecto de las cuales resultara clave en nuestro desarrollo personal y sobretodo social.
2.3.2.3 CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO
Las características del juego se basan en:
1. El juego es una actividad libre y espontánea.
2. El juego se desarrolla mediante una combinación de datos reales y datos fantaseados.
3. Mantiene a los niños en un desafío permanente, haciéndoles descubrir y resolver problemas que se le presenta en la vida cotidiana.
4. El juego tiene un sentido reglamentado cuando es ejecutado.
5. Produce placer, es decir que la actividad en sí promueve en forma permanente un desafío hacia la diversión.
BENEFICIOS QUE BRINDA EL JUEGO
· Satisface las necesidades básicas de ejercicio físico
· Es una vía excelente para expresar y realizar sus deseos
· La imaginación del juego facilita el posicionamiento moral y maduración de ideas
· Es un canal de expresión y descarga de sentimientos, positivos y negativos, ayudando al equilibrio emocional
· Con los juegos de imitación está ensayando y ejercitándose para la vida de adulto
· Cuando juega con otros niños y niñas se socializa y gesta sus futuras habilidades sociales
· El juego es un canal para conocer los comportamientos del niño y así poder encauzar o premiar hábitos.
· Es muy importante participar en el juego con ellos
Juego y trabajo
1. En gran medida está impuesto socialmente.
2. Se expresa en el campo de la realidad.
3. Prevé el desarrollo y el desenlace.
4. Produce bienes o servicios.
5. Valora resultados. Tiene patrones de rendimiento explícito o implícito.
6. Se reglamenta de acuerdo con objetivos previos, fijados de antemano,
que exigen un plan, una dirección y un método.
7. Puede producir placer o no.
Juego (en su modelo original)
1. Es libre, ya que no esta impuesto desde afuera.
2. Es ficticio, en el sentido de que se articula en una situación irreal, con límites propios de espacio y tiempo.
3. Es incierto, es decir: no prevé ni un desarrollo ni un desenlace.
4. Es improductivo: no produce bienes ni servicios.
5. Valora el proceso. No resiste un patrón de rendimiento explícito o implícito.
6. Produce placer: a lo largo del juego, permanentemente surgen nuevos desafíos que proporcionan diversión.
2.4 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
La aplicación de juegos psicomotrices mejora significativamente la socialización.
CAPITULLO III

METODOLOGÍA
3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN
El presente trabajo de investigación se caracteriza por se tecnológico aplicativo, porque pretende demostrar la validez de los juegos psicomotrices para mejora la socialización en los niño de 5 años de la I.E.I. Los Ángeles nivel inicial.

3.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN:
El presente trabajo de investigación tiene un diseño de tipo: CUASI EXPERIMENTAL, para lo cual se tomó dos grupos no equivalentes o no aleatorios. Este diseño consiste en:
· Realizar encuesta a las docentes sobre Juegos psicomotrices para mejorar la socialización en los niños de 5 años.
· Elegir dos grupos al azar, uno experimental y otro de control.
· Tomar una prueba de entrada PRE TEST en ambos grupos elegidos, para determinar la condición en que se hallan dichos grupos.
· Al grupo experimental se le aplica el estímulo en nuestro caso los juegos psicomotrices, pero no así al grupo de control.

· Según va alcanzando el proceso de toma de pruebas de control para precisar algunas variables.
· Se toma una prueba de salida POST TEST en ambos grupos.
· Por último se comparan los resultados para ver la eficacia del estímulo, en nuestro caso los juegos psicomotrices para mejorar la socialización
· El presente diseño responde al siguiente esquema:

G.E. 01 X 02
----------­
G.C. 03 04

O = representa el recojo de información
x = representa el estímulo técnico didáctico sujeto a tratamiento experimental.
01X02 = representa la prueba de Pre test y post test del grupo experimental.
03,04 = representa el grupo control

3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA DEL ESTUDIO

3.3.1 POBLACIÓN DOCENTE:
Constituido por docentes de de la I.E.I. Los Ángeles del nivel inicial:

I.E.I. NIVEL INICIAL DOCENTE %
Los Ángeles 4 años 2 28.57%
5 años 5 71.43%

Total 7 100%


3.3.2 POBLACIÓN DE ALUMNOS:
La población del presente trabajo de investigación lo constituye los alumnos de del de la I.E.I. Los Ángeles de 5 años del Nivel Inicial.


3.3.3 MUESTRA DE LOS ALUMNOS.
La muestra de estudio del presente trabajo de investigación corresponde al tipo de muestra no probabilística intencionado, en consecuencia la muestra de estudio esta representado por los alumnos de 5 años de la I.E.I. Los Ángeles del nivel inicial, de la sección pollitos turno diurno y cariñositos del turno tarde.

3.4 VARIABLE DE ESTUDIO.
3.4.1 VARIABLE INDEPENDIENTE (V.I.)
Juegos psicomotrices en niños de 5 años del nivel inicial de la I.E.I. Los Ángeles
3.4.2 VARIABLE DEPENDIENTE (V.D.)
Socialización en niños de 5 años del nivel inicial de la I.E.I. Los Ángeles
3.4.3 VARIABLE INTERVINIENTE:
Edad, tiempo, nivel de rendimiento, salud física.
3.4.3.1 OPERACIONALIZACION DE VARIABLES
VARIABLE
ASPECTOS
INDICADOR
INDICADOR2
INSTRUMENTOS
VARIABLE INDEPENDIENTE
Juegos psicomotrices


Aplicación de juegos psicomotrices


Ejecuta la actividad de psicomotricidad de manera activa


Desarrolla las actividades psicomotrices con entusiasmo e interés


- Encuesta
- Entrevistas
- Pre-tes

VARIABLE DEPENDIENTE
Socialización en los niños y niñas de 5 años.
Mejorar la socialización
Interactúa con sus demás compañeros mediante el juego
Se relaciona libremente con sus compañeros durante la actividad
- Post- tes
- Lista de cotejo


3.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS:

La técnica e instrumentos de recolección de datos se ha empleado en el presente trabajo de investigación son:

3.5.1 ENCUESTA APLICADA A LOS DOCENTES
Está dirigido a docentes del nivel inicial del de la I.E.I. Los Ángeles

3.5.2 PRE TEST APLICADO A NIÑOS DE 5 AÑOS DEL NIVEL INICIAL.
Dirigido a alumnos de 5 años del nivel inicial de la I.E.I. Los Ángeles

3.5.3 POST TEST APLICADO A LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DEL NIVEL INICIAL
Realizado a los niños de 5 años del nivel inicial de la I.E.I. Los Ángeles

3.6 PROCEDIMIENTO DE RECOLECCIÓN DE DA TOS:

· Coordinación con la Dirección de coordinación del nivel inicial de la I.E.I. Los Ángeles.
· Coordinación con las docentes de 5 años del nivel inicial de la I.E.I. Los Ángeles
· Aplicación de instrumentos para docentes y alumnos.
· Aplicación de juegos psicomotrices.

3.7 TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS:
· Tabulación de datos con porcentajes de las docentes.
· Cuadro, diagramas para observar el resultado de las encuestas.
· Análisis e interpretación de datos obtenidos.
· Tabulación de datos con porcentajes del rendimiento logrado.

CAPITULO IV
ASPECTO ADMINISTRATIVO
4.1 PLAN DE ACCIONES
En el siguiente proyecto de investigación hemos encontrado las siguientes etapas:
1. Formulación y elaboración del Proyecto de investigación.
2. Organización de Recursos a utilizar e implementar el proyecto.
3. Ejecución de la Recolección de datos que es motivo de la presente investigación.
4. Procesamiento y presentación de los datos estadísticos obtenidos.
5. Análisis e interpretación de los resultados obtenidos.
6. Elaboración y presentación del informe de la investigación realizada.
4.2 ASIGNACIÓN DE RECURSOS
Para elaboración del Proyecto intervinieron los Recursos Humanos: Asesor, investigadores:
· Rosario Del Carmen Arapa Ramos
· María Luisa Arce Espinoza
· Lizet Vanesa Cuno Rivera

Recursos Materiales:
· Hojas bond
· Tipeos
· Impresiones
· internet
· Ula-ula
· Pelotas de trapo
· Latas
· Tizas
· Sogas
· Cajas de cartón
· Silbato
· Sacos
· Pandereta
· Palotes



4.3 PRESUPUESTO O COSTO DEL PROYECTO
ACCIONES
COSTOS
MATERIALES:
450 hojas bond 9.00

SERVICIOS:
Pasajes 10.00
Impresión de fichas de recolección de datos 30.00
Redacción e impresión del informe 65.00
Estampado del informe 20.00

TOTAL 134.00
4.4 CRONOGRAMA DE ACCIONES ADJUNTO EN EL CORREO CUADRO

4.5 CONTROL Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO.
El periodo de tiempo en que se va a evaluar el periodo de grado de cumplimiento de las tareas del proyecto se hará mensualmente. Para la evaluación del proyecto estará a cargo del asesor que será asignado.

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